sábado, 8 de octubre de 2016

El Big Bang.

La teoría del Big Bang.


La teoría del Big Bang (también llamada la Gran Explosión), es el modelo cosmológico predominante para los periodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala. 


Michio Kaku ha señalado que en cierto modo, la explosión del Big Bang no pudo haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo. Habría sido el Big Bang lo que había generado las dimensiones de una singularidad; tampoco es exactamente una explosión en el sentido propio del término, ya que no se propagó fuera de sí mismo.
El Universo en sus primeros momentos, estaba lleno de homogénea e istrópamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión vinculados. Aproximadamente, después del tiempo de Plank, un cambio de fase causó que el Universo se expandiese de forma exponencial durante un periodo llamado inflación cósmica. Al terminar la inflación, los componentes materiales quedaron en forma de un plasma de quarks-gluones, en donde todas las partes que lo formaban estaban en un movimiento en forma relativista. Al enfriarse el Universo, la materia dejó de moverse, y su densidad de energía comenzó a dominar gravitacionalmente sobre la radiación.

Al pasar un tiempo, algunas regiones más densas de materia uniforme, crecieron gravitacionalmente, formando nubes, estrellas, galaxias y el resto de estructuras astronómicas que actualmente se observan.

El Universo actual parece estar dominado por una forma misteriosa de energía conocida como energía oscura. Una de las propiedades características de este componente es el hecho que provoca que la expansión del Universo varíe de una relación lineal entre velocidad y distancia, haciendo que el espacio-tiempo se expanda más rápido de lo esperado.

1 comentario: