martes, 13 de diciembre de 2016

¿Estamos Destrozando Nuestro Planeta?

Existen varias acciones que estamos haciendo los seres humanos con nuestro planeta, entre ellas está la extinción en especies animales y vegetalesque es de lo que vamos a hablar en esta entrada.




La extinción en especies animales y vegetales


Animales y plantas están amenazados por la alteración de los espacios naturales, que se emplean para construir viviendas, carreteras, etc. La caza deportiva o comercial y el tráfico ilegal de especies son causas que también hacen peligrar a la fauna y la flora. 

Se asegura que éste negocio ilegal es una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad en el Planeta. En España se desarrola más del 30% del comercio ilegal de animales y plantas protegidos en el mundo; y según datos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, se calcula que en los hogares españoles, existen cerca de 60.000 reptiles y más de 100.000 aves exóticas.

1.Especies animales en peligro de extinción


El rinoceronte.

El rinoceronte es el animal más afectado, habiéndose reducido su población a un 85% en los últimos 20 años. En la actualidad quedan poco más de 10.000 rinocerontes.


Durante muchos siglos los chinos, han transformado los cuernos de rinoceronte en elementos decorativos; a partir de los años 60 es cuando empezó a aumentar la demanda de este material debido a las propiedades medicinales y afrodisíacas que le atribuyen en Asia.


El tigre

Con el objetivo de obtener pieles, los estuvieron a punto de extinguirse en los años 60. 



En la actualidad, ésta especie vuelve a estar amenazada por la explotación de sus productos derivados. 

La medicina china utiliza sobre todo los huesos del tigre, aunque atribuyen propiedades terapéuticas a cualquier órgano de éste animal.




El elefante

Debido al codiciado marfil de sus colmillos, con los que se fabrican muchos elementos decorativos, la población de elefantes africanos de ha reducido a la mitad en 10 años.

En los años 50 se exportaron desde África unas 200 toneladas de marfil, cifra que se elevó a 900 a finales de los años 60. En los siguientes 20 años se mantuvo una media entre 600 y 900 toneladas, pero se mataron más animales porque una vez desaparecieron los grandes machos, con colmillos más grandes, fue necesario matar más individuos para obtener la misma cantidad de marfil.

El lince ibérico


Una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica es el lince ibérico. En la actualidad, éste animal sólo se encuentra en España y Portugal.

Hasta los años 50, ésta especie estab presente en todo el país, pero, durante la década siguiente, se la población se redujo una gran medida. 


En 1973, el lince ibérico fue declarado como especie protegida. Las causas de esta desaparición son la destrucción de los hábitats naturales propios de este animal, el bosque mediterráneo, entre los 400 y 800 metros de altura y alejado de la presencia humana ; la construcción de infraestructuras, carreteras,  embalses, ferrocarriles, etc y los incendios forestales.

En España quedan unos 150 ejemplares de linces ibéricos repartidos entre Sierra Morena y el Parque Nacional de Doñana, donde los miembros del Comité Internacional para la Conservación del Lince Ibérico han asegurado que no se puede garantizar que esta especie se salve de la desaparición.


2. Especies vegetales en peligro de extinción.

Una de cada 10 especies de plantas, se encuentran en peligro de extinción.

En Europa, se cifran en 15.000 las que están bajo amenaza. En España, 220 especies en riesgo de desaparecer, la mitad de ellas en las Islas Canarias. La flora de las Canarias posee alrededor de 15.00 especies conocidas que constituyen un reducto de especies muy importante a nivel mundial.

¿Existe Más Vida En Otro Planetas?

¿Estamos solos en el Universo?

La pregunta que se hace muchísima gente es si hay mas vida en otros planetas, para ello voy a intentar resolover esta pregunta en este entrada.

¿Cómo se descubren los planetas?


Kepler es un telescopio satélite que creó la NASA para una misión espacial, detectar planetas terrestres. Kepler fue lanzada en 2006, su misión era buscar planetas como la Tierra alrededor de estrellas fuera del Sistema Solar.


Kepler busca el tránsito o firma de los planetas. El tránsito ocurre cada vez que el planeta cruza la línea de la vista entre la Estrella Madre del planeta que está orbitando y el observador.  Cuando ésto pasa, el planeta bloquea parte de la luz de su estrella, teniendo como resultado, un oscurecimiento periódico. Esta firma periódica es utilizada para detectar el planeta, determinar su tamaño y su órbita.


Actualmente hay más de 100 planetas parecidos a la Tierra descubiertos por éste telescopio. Dentro del grupo de planetas, hay 9 que están ubicados en la zona "habitable" porque tienen condiciones favorables para que exista agua líquida y potencialmente vida.


El primer éxito de Kepler consistió en obtener detalles sobre la átmosfera de un Júpiter Caliente. Se trata del planeta HAT-P-7, este planeta ya se conocía antes de que Kepler dirigiera su atención hacia él, pero, las mediciones efectuadas por la sonda han mostrado una pequeña elevación y disminución de luz causada por las fases cambiantes del planeta parecidas a la de la Luna. 

En 2010, se descubrieron 5 planetas extrasolares; 4 del tipo  Júpiter Caliente, y uno de tamaño aproximado a Neptuno.

En 2011, la NASA anunció que el satélite había descubierto un planeta parecido a la Tierra, Kepler-22b.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Las Estrellas y Nuestra Estrella

Clasificación estelar

La clasificación estelar es la clasificación de las estrellas en función de características espectrales. La radiación electromagnética procedente de la estrella es analizada mediante un prima o por una red de difracción en un espectro, mostrando el arco iris de colores entremezclados con lías de absorción. Cada línea indica un ion de un determinado elemento químico. La clase espectral de una estrella es un código corto que resume la ionización.

La mayoría de las estrellas están actualmente clasificadas bajo el sistema de Morgan-Keenan (MK), utilizando las letras O, B, A, F, G, K y M, una secuencia que abarca desdeb las más calientes (O) hasta las más frías (M). 


Clasificación gravitacional de las estrellas


Clasificación por centro gravitacional estelar. Es la presencia o ausencia de un centro de un centro de gravitacional estelar, es decir, si forma parte del Sistema Estelar. Las estrellas que forma parte de este sistema, se denominan estrellas sistemáticas, mientras que las que no pertenecen a este sistema, se denominan estrellas solitarias.


Clasificación de estrellas sistemáticas por posición. Si una estrella es sitemática, puede ser a su vez de dos tipos. Las estrellas centrales, son aquellas estrellas sistemáticas que actúan en el centro gravitacional de otras estrellas, es decir, que otras estrellas las orbitan. Las estrellas sistemáticas, que orbitan a una central, se denominan estrellas satélites.

Clasificación de estrellas por agrupación gravitacional. Se basa en distinguir dos tipos de estrellas dependiendo de si éstas se agrupan con otras mediante fuerzas de atracción gravitacional. Esta clasificación, refiere a dos tipos de estrellas, cumulares e independientes, de acuerdo a si se encuentran unidas o no a otras estrellas. y además esta unión no se debe a la presencia de un centro gravitacional estelar.


Clasificación de estrellas por planetario. Las estrellas que poseen un sistema planetario en donde ellas son centro gravitacional y los demás cuerpos celestes las orbitan, se denominan estrellas planetarias


La clasificación de nuestro Sol. El Sol es una estrella mediana (tipo G), de edad media.

Por último y no menos importante aquí os dejo una canción con la palabra "estrella".

La Materia Oscura y la Vía Láctea

1.¿Qué es la materia oscura?

La materia oscura es un tipo de materia en el que su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Su existencia se puede reducira partir de los efector gravitacionales en la materia visible, como las estrellas o las galaxias.

La materia oscura fue descubierta por Fritz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una "materia no visible" que influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos.

Posteriormente, otras observaciones han indicado la presencia de materia oscura en el Universo; estas observaciones incluyen la citada velocidad de rotación de las galaxias, las lentes gravitacionales de los objetos de fondo por los cúmulos de galaxia y la distribución de la temperatura de gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias.

La composición de la materia oscura se desconoce, pero los pruebas actuales favorecen los modelos en el que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente  materia oscura no biriónica.

El componente de la materia oscura tiene bastante mas masa que el componente "visible" del Universo.

La determinación de la naturaleza de esta masa no es visible es una de las cuestiones más importantes de la cosmología moderna y la física de partículas. Las denominaciones"materia oscura" y "energía oscura" expresan principalmente nuestra ignorancia, casi como los primeros mapas etiquetados "Terra Incógnita".


2. La Vía Láctea

Nuestra galaxia. la Vía Láctea tiene unos 13,21 mil millones de años luz.
Tiene un diámetro aproximadamente de 100.000 años luz, un espesor promedio de 1.000 años luz y una masa de 10 elevado a 12 masas solares.

Contiene al menos 100 mil millones de planetas, respecto a las estrellas, hay entre 200 mil millones y 400 mil millones de ellas.

La Vía Láctea se compone en tres partes:

Halo: Es una estructura que envuelve toda la galaxia. En ella se encuentran las estrellas y cúmulos globulares más antiguos. No tiene casi nubes de gas y se piensa que es donde se encuentra la materia oscura.

Disco: Está formado por ocho brazos en espiral que contienen mayormente gas, polvo interestelar y estrellas jóvenes. Es el lugar donde nacen más estrellas jóvenes.


Centro galáctico o bulbo: Se trata de la localización donde hay mayor concentración de estrellas con una masa total estimada de 20.000 millones de masas solares y una luminosidad 5.000 millones de veces superior a la del Sol.