martes, 13 de diciembre de 2016

¿Estamos Destrozando Nuestro Planeta?

Existen varias acciones que estamos haciendo los seres humanos con nuestro planeta, entre ellas está la extinción en especies animales y vegetalesque es de lo que vamos a hablar en esta entrada.




La extinción en especies animales y vegetales


Animales y plantas están amenazados por la alteración de los espacios naturales, que se emplean para construir viviendas, carreteras, etc. La caza deportiva o comercial y el tráfico ilegal de especies son causas que también hacen peligrar a la fauna y la flora. 

Se asegura que éste negocio ilegal es una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad en el Planeta. En España se desarrola más del 30% del comercio ilegal de animales y plantas protegidos en el mundo; y según datos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, se calcula que en los hogares españoles, existen cerca de 60.000 reptiles y más de 100.000 aves exóticas.

1.Especies animales en peligro de extinción


El rinoceronte.

El rinoceronte es el animal más afectado, habiéndose reducido su población a un 85% en los últimos 20 años. En la actualidad quedan poco más de 10.000 rinocerontes.


Durante muchos siglos los chinos, han transformado los cuernos de rinoceronte en elementos decorativos; a partir de los años 60 es cuando empezó a aumentar la demanda de este material debido a las propiedades medicinales y afrodisíacas que le atribuyen en Asia.


El tigre

Con el objetivo de obtener pieles, los estuvieron a punto de extinguirse en los años 60. 



En la actualidad, ésta especie vuelve a estar amenazada por la explotación de sus productos derivados. 

La medicina china utiliza sobre todo los huesos del tigre, aunque atribuyen propiedades terapéuticas a cualquier órgano de éste animal.




El elefante

Debido al codiciado marfil de sus colmillos, con los que se fabrican muchos elementos decorativos, la población de elefantes africanos de ha reducido a la mitad en 10 años.

En los años 50 se exportaron desde África unas 200 toneladas de marfil, cifra que se elevó a 900 a finales de los años 60. En los siguientes 20 años se mantuvo una media entre 600 y 900 toneladas, pero se mataron más animales porque una vez desaparecieron los grandes machos, con colmillos más grandes, fue necesario matar más individuos para obtener la misma cantidad de marfil.

El lince ibérico


Una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica es el lince ibérico. En la actualidad, éste animal sólo se encuentra en España y Portugal.

Hasta los años 50, ésta especie estab presente en todo el país, pero, durante la década siguiente, se la población se redujo una gran medida. 


En 1973, el lince ibérico fue declarado como especie protegida. Las causas de esta desaparición son la destrucción de los hábitats naturales propios de este animal, el bosque mediterráneo, entre los 400 y 800 metros de altura y alejado de la presencia humana ; la construcción de infraestructuras, carreteras,  embalses, ferrocarriles, etc y los incendios forestales.

En España quedan unos 150 ejemplares de linces ibéricos repartidos entre Sierra Morena y el Parque Nacional de Doñana, donde los miembros del Comité Internacional para la Conservación del Lince Ibérico han asegurado que no se puede garantizar que esta especie se salve de la desaparición.


2. Especies vegetales en peligro de extinción.

Una de cada 10 especies de plantas, se encuentran en peligro de extinción.

En Europa, se cifran en 15.000 las que están bajo amenaza. En España, 220 especies en riesgo de desaparecer, la mitad de ellas en las Islas Canarias. La flora de las Canarias posee alrededor de 15.00 especies conocidas que constituyen un reducto de especies muy importante a nivel mundial.

1 comentario:

  1. Las fuentes...de dónde lo has sacado. Y tu opinión, importante. Un saludo

    ResponderEliminar