lunes, 12 de diciembre de 2016

La Materia Oscura y la Vía Láctea

1.¿Qué es la materia oscura?

La materia oscura es un tipo de materia en el que su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Su existencia se puede reducira partir de los efector gravitacionales en la materia visible, como las estrellas o las galaxias.

La materia oscura fue descubierta por Fritz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una "materia no visible" que influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos.

Posteriormente, otras observaciones han indicado la presencia de materia oscura en el Universo; estas observaciones incluyen la citada velocidad de rotación de las galaxias, las lentes gravitacionales de los objetos de fondo por los cúmulos de galaxia y la distribución de la temperatura de gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias.

La composición de la materia oscura se desconoce, pero los pruebas actuales favorecen los modelos en el que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente  materia oscura no biriónica.

El componente de la materia oscura tiene bastante mas masa que el componente "visible" del Universo.

La determinación de la naturaleza de esta masa no es visible es una de las cuestiones más importantes de la cosmología moderna y la física de partículas. Las denominaciones"materia oscura" y "energía oscura" expresan principalmente nuestra ignorancia, casi como los primeros mapas etiquetados "Terra Incógnita".


2. La Vía Láctea

Nuestra galaxia. la Vía Láctea tiene unos 13,21 mil millones de años luz.
Tiene un diámetro aproximadamente de 100.000 años luz, un espesor promedio de 1.000 años luz y una masa de 10 elevado a 12 masas solares.

Contiene al menos 100 mil millones de planetas, respecto a las estrellas, hay entre 200 mil millones y 400 mil millones de ellas.

La Vía Láctea se compone en tres partes:

Halo: Es una estructura que envuelve toda la galaxia. En ella se encuentran las estrellas y cúmulos globulares más antiguos. No tiene casi nubes de gas y se piensa que es donde se encuentra la materia oscura.

Disco: Está formado por ocho brazos en espiral que contienen mayormente gas, polvo interestelar y estrellas jóvenes. Es el lugar donde nacen más estrellas jóvenes.


Centro galáctico o bulbo: Se trata de la localización donde hay mayor concentración de estrellas con una masa total estimada de 20.000 millones de masas solares y una luminosidad 5.000 millones de veces superior a la del Sol.





1 comentario:

  1. OK. Adelante. Insisto en fuentes similares y citar desde donde sale esta información. Saludos

    ResponderEliminar